Recording in concerts with the cell
Technologie humanisante

Why concertgoers should put their phones away (version anglaise)

Cuando una cámara de vídeo enfoca al público en un momento estelar de cualquier concierto multitudinario, se distinguen muchísimos brazos que sujetan móviles y pretenden plasmar ese momento mágico. Nadie ha hecho un estudio del porcentaje de brazos en alto que destacan por encima de los demás, pero me atrevería a decir que puede llegar, en algunos momentos al 20%. Tanto que han comenzado a salir detractores.

Si bien está muy claro que es totalmente lícito usar el móvil para grabar un concierto al que asistes (a no ser que esté prohibido explícitamente por alguna razón concreta), cada vez son más numerosos los detractores de esta práctica, sobre todo entre la comunidad artística. Existen algunos eventos en los que el equipo organizativo invita a los asistentes a DESCONECTAR su teléfono repartiendo fundas “bloqueantes” de señal, como este invento YONDR. Es un tema que suscita bastante polémica y nos ha parecido interesante aquí exponer los puntos que defienden o critican esta circunstancia, dejando abierto después el tema para su discusión.

1. Distrae un montón

Si bien hay algunos músicos a los que no molesta que la gente grabe en sus conciertos, todos apuntan a que distrae mucho si la gente revisa susmartphone cada 10 minutos. Y ya no solo nos referimos a que puede influir en la atención del artista que está en el escenario, sino a que se convierte en un asunto personal porque cuando revisas el móvil constantemente no es fácil disfrutar de una actuación en sí misma. La pregunta es: ¿Es que no somos capaces de abstraernos del mundo social digital por una vez y centrarnos en la música que nos gusta?

“¿Por qué no disfrutas del directo
en lugar de mirarme con tu cámara?
– le dijo Adele a una fan que
estaba grabando toda la canción.”

Gente grabando en un concierto de Adele.  FONT: hummingbirdmedia.com

 

2.- ¿Merece la pena grabarlo todo?

Como apunta literalmente la revista Rolling Stone, “vale, puedes tomas 1 ó 5 fotos, pero ¿177? Y además sueles estar demasiado lejos. Y todas las fotos son iguales (figuritas pequeñas casi inidentificables). ¿Para qué quieres toda esa porquería de material de mala calidad si hay un montón de fotógrafos sacando estupendas fotos? ».

 

3.- Cansa…

Grabar una pieza con el brazo extendido, en alto, en una posición concreta para que se vea de forma óptima y además no moleste a la personas de al lado, es tremendamente cansado, pero sobre todo es COMPLICADO porque grabar y sujetar el móvil con seguridad al mismo tiempo implica poner más atención en el hecho de grabar, que en la actuación en sí.¿Aguantará tu brazo tanto tiempo? ¿Qué pasa si te dan un golpe y se te cae el móvil al suelo?

¡Grabar conciertos CANSA!

¡Grabar conciertos CANSA! FUENTE: http://www.tonedeaf.com.au/

 

4.- ¿Pantallita o vida real?

Verlo todo por la pantalla pequeñita y encima tener mucho material de mala calidad que  compartes con muchísimos contactos de tu agenda… ¿Merece la pena?

Creemos que es un tema interesante sobre el que dialogar y nos apetecería conocer vuestra opinión al respecto. Si aun así os sigue apeteciendo grabar una o dos piezas en un concierto, cosa que nos sale de dentro cuando queremos inmortalizar un momento inolvidable, te recomendamos que uses POPSICASE. Os aseguramos que colocar un mango a tu teléfono y grabar con el brazo en alto es MUY, PERO QUE MUY CÓMODO y cambia por completo la dinámica de grabar.